DIABETES MELLITUS

El trasplante de progenitores celulares de médula ósea, se realiza aplicando el efecto Conzi. Consiste en la administración intramuscular de células madre del propio paciente a nivel de l pantorrilla (músculo gastrocnemio), con el objetivo de obtener n efecto sistémico, y un buen control metabólico de la diabetes, como en el caso de Julio Cesar Conzi, ocurrido en el año 2006 (gráfica adjunta).
Esta experiencia fue publicada en Archivos de Medicina Interna de Marzo de 2007, con motivo del Congreso Mundial de la Sociedad Internacional de Hematología, en Punta del Este, Uruguay.
En el gráfico puede observarse cómo luego de la terapia celular autóloga el paciente insulino requirente normaliza el metabolismo glucídico y deja de emplear insulina en forma diaria.

noticia5

Los criterios de inclusión comprenden a individuos diabéticos tipo 1 o 2, con mal control metabólico, de cualquier edad o sexo.
Los resultados obtenidos se expresan en el gráfico adjunto, en base a la evaluación de 320 pacientes trasplantados con el Protocolo Conjunto aplicado en la Universidad Autónoma de Nuevo León (Servicios Médicos), con los Dres. Fernando Pérez Chavez, Miguel Soto Valdez, Antonio Pérez Chavez y Rogelio Cazares. El seguimiento evaluado en esta cohorte es de es de 60 meses y los resultados obtenidos son los expresados en las gráficas adjuntas.

noticia6

noticia7

• 80% de los pacientes diabéticos lograron adecuado control metabólico por más de 24 meses (normalización de la HbA1c, disminución mayor del 50% en el empleo de insulina o hipoglucemiantes orales, disminución de las crisis de hipo o hiperglicemia
• 80% de los pacientes diabéticos tipo 2 y 40% de los tipo 1 tuvieron un efecto mantenido por más de 24 meses (el paciente JC Conzi por más de 36 meses)
El seguimiento de los pacientes deberá realizarse con dosificaciones diarias de glicemia, mensuales de péptido C y trimestrales de hemoglobina glicosilada. El control evolutivo se efectuará durante el período acordado de 12 a 24 meses.
Se comparó simultáneamente con el estudio referido, la eficacia de la terapia celular autóloga con progenitores de médula ósea, versus dos fármacos hipoglucemiantes orales de reciente generación, Vidagliptina 100 mg y Risiglitazona 8 mg diarios. Pudo observarse una diferencia favorable a la terapia celular (p<0,05) con respecto a ambas drogas en cuanto al descenso de la hemoglobina glicosilada (%) en forma comparativa.

noticia8

En suma, la terapia celular autóloga a mostrado ser un tratamiento seguro y eficaz en el control metabólico de pacientes con diabetes mellitus tipo 1 y 2, en comparación con los tratamientos médicos convencionales.
Esta forma de tratamiento médico innovador, debería ser considerado en pacientes diabéticos con un mal control metabólico, a pesar de la administración de hipoglucemiantes orales y/o insulina.