Historia

Programa de Terapia Celular (2004-2014)

img-drCellther es un programa internacional de terapia celular y medicina regenerativa que se inició en junio de 2003 bajo los auspicios del Profesor Dr. Joan Besalduch del Hospital Son Dureta (Palmas de Mallorca, España). El mismo comenzó con un protocolo terapéutico para pacientes con arteriopatía obstructi va de miembros inferiores mediante el procedimiento denominado angiogénesis terapéutica. La misma consistía en la administración intramuscular (músculo gastrocnemio de la pantorrilla ) de progenitores de médula ósea autóloga a nivel del miembro más afectado (arteriopatía arteriosclerótica, tromboangeitis obliterante o enfermedad de Leo-Buerger).

El objetivo principal de este tratamiento era evitar la amputación de miembros inferiores  en pacientes   con falla circulatoria severa. El protocolo  integraba a cirujanos vasculares, internistas & médicos hemató logos. A nuestro retorno a Uruguay lo evaluamos en conjunto con la Comisión de Etica del Hospital de San Carlos (Ministerio de Salud Publica de Uruguay) bajo la Dirección Técnica del Dr. Ricardo Estela. El mismo recibió su aprobación y el 3 de julio del año 2004, iniciamos su desarrollo a nivel público.


Las primeras experiencias no fueron alentadoras. Sin embargo continuamos mejorando la técnica, hasta que en Mayo de 2006 ya habíamos realizado los primeros 18 trasplantes de médula ósea autólogos, ahora sí, con resultados muy favorables, evitando la amputación del miembro afectado en 17 de los 18 pacientes iniciales.

En junio de 2006, en el Consorcio de Universidades Mexicanas, participamos en la UANL (Monterrey, México) en el Simposium “Avances en Hematología: Las Células Troncales Hematopoyéticas, Angiogénesis y Medicina Regenerativa” (12 al 16 de junio de 2006, Facultad de Medicina) bajo la Coordinación del Prof. Dr. Guillermo Ruiz Argüelles de la Universidad de Puebla, México. En esa oportunidad trasmitimos las experiencias pioneras en esta línea de trabajo (Angiogénesis Terapéutica por Trasplante Autologo de Medula Osea en la Arteriopatía Isquémica de Miembros Inferiores) en Uruguay. El evento recibió el aval de la Subdirección de Educación Contínua de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), así como el apoyo de las doce Universidades Mexicanas participantes. En marzo de 2007, se realiza en Punta del Este, Uruguay el Congreso Mundial de la Sociedad Internacional de Hematología (ISH), precedido por el Prof. Dr. Guillermo Ruiz Argüelles (Puebla, México).

Se presenta por vez primera un hallazgo clínico con repercusiones terapéuticas posteriores, el “Efecto Conzi”. El mismo fue oportunamente registrado y patentado para su utilización en el tratamiento de pacientes diabéticos (tipos 1 y 2). Consistía en la normalización del metabolismo glucídico en pacientes diabéticos que habían recibido terapia celular para el tratamiento de una arteriopatía oclusiva de miembros inferiores. Posteriormente, pudo observarse que pacientes arteríticos que recibían angiogénesis terapéutica con progenitores de médula ósea autólogos, mejoraban simultáneamente de otras afecciones concomitantes, tales como Parkinson, glaucoma, impotencia sexual y otros padecimientos neurológicos. A este hallazgo se le denominó “efecto Conzi-Fortunato” en honor al primer paciente de la UANL que mejoró de su enfermedad de Parkinson al ser tratado por una arteriopatía obstructiva de miembros inferiores con células madre autólogas. En el mes de julio del año 2007, participamos en carácter de Profesores Invitados por la UANL (Monterrey,México) en el desarrollo del Programa de Terapia Celular, bajo la dirección del Prof. Dr. Fernando Pérez Chavez y la estrecha colaboración del Dr. Miguel Soto Valdez (Director de la Policlínica Médica de la UANL-Servicios Médicos).

Este convenio se extendió por un período de 4 años en forma intensiva, llegando a trasplantarse más de 250 pacientes diabéticos (tipo 1 y 2). Esta actividad cooperativa de intercambio tecnológico recíproco, se ha mantenido hasta el momento actual. En el año 2006, introdujimos la técnica de angiogénesis en la Universidad J.A. Comenius en la ciudad de Martin, Eslovakia. Realizamos la transferencia tecnológica de la angiogénesis terapéutica en estrecha colaboración con el Prof. Dr. Peter Kubisz. En los años siguientes, participamos activamente de la cooperación interinstitu cional, a través del Congreso Checo-Eslovaco de terapia celular en los años sucesivos (2007, 2008) y posteriormente en el año 2011 en el Congreso Interna cional de Medicina Regenerativa en la ciudad de Timisoara, Rumania. En el año 2009 compartimos enseñanzas con el Prof. Dr. Porfirio Hernandez  y el Dr. Heriberto Hartaza de la Habana, Cuba, en la manipulación para la separación de progenitores de médula ósea en el Hospital Enrique Cabrera de esa localidad. Se presentaron las experiencias de Uruguay y Cuba en el área de la medicina regenerativa y el intercambio se mantiene hasta el momento actual. Estamos publicando la segunda edición del libro “Terapia Celular para el Siglo XXI, nuestra Experiencia en Medicina Regenerativa”, con coautores de México, Perú, Cuba, Eslovakia, Argentina y Uruguay.

Fuimos electos para participar en carácter de miembros del Comité Ejecutivo de la Sociedad Internacional de Terapia Celular (2009-2013) y como Secretario del Capítulo para America Latina y el Caribe en el período 2014-2017. Mantenemos el impulso creativo a través de la constitución de la  Sociedad Latinoamericana de Terapia Celular, (SLATCE)  con los Dres. Roberto Fernandez Viña (Argentina), Antonio Carrasco (Perú), Artur Ruiz (Brasil), Gustavo Moviglia (Argentina), Alvaro Córdoba (Uruguay) , Jorge Tuma (Perú), Augusto Brazzini (Perú), Fernando Perez Chavez (México) y Miguel Soto Valdez (México) desde el año 2008 a la fecha en Miami, EUA. Seguimos trabajando en protocolos de colaboración internacional y los días 9, 10 y 11 de octubre de 2014, participaremos del III Congreso de la Sociedad Internacional de Terapia Celular (ISCT), Capítulo Latinoamericano, en Buenos Aires, República Argentina (con el auspicio de la ISCT y la SLATCE).

Creemos estar frente a un fenómeno innovador , sin olvidar un paradigma básico de la medicina de todos los tiempos:  “primun non noscere”. Los pacientes son nuestra principal motivación para continuar en el desarrollo de esta promisoria área de la ciencia moderna, la Medicina Regenerativa con Células Madre Autólogas de Médula Osea.

 

Universidad de North Western (Chicago, USA, febrero 2004)

historia

María Aurora Medina, Ernesto Novoa, Maria Gutierrez, Richard Burt

Primer trasplante de progenitores de medula ósea, 3 de julio de 2004

historia2

Ernesto Novoa y Maria Aurora Medina

CONGRESO DE TERAPIA CELULAR Y MEDICINA REGENERATIVA.
HOSPITAL JUAREZ, CIUDAD DE MEXICO. SETIEMBRE DE 2008

hospital-juarez-2